Acerca de la construcción de subjetividades: lo singular, lo colectivo y lo común reunidos.

Acerca de las intervenciones institucionales en tiempos de ausencia de espacios y tiempos presenciales.

Acerca de las tramas visibles o invisibles que nos sostienen y sostienen nuestro trabajo.

Prácticas & Experiencias

Las preguntas inquietan y tal vez, preferimos no hacerlas. El encuentro presencial en las aulas, en sus espacios físicos, entre los cuerpos, en tiempos y espacios concretos, habituales, cotidianos, tal vez permite omitirlas.
No nos preguntamos porque allí estamos, es evidente quién es el/la otro/a y quién soy, no hace falta interrogarme. Pero en ausencia de escuela, de horarios, aulas, salas de reunión, patios, vuelvo una y otra vez sobre mí misma para saber qué quiere decir “dar una clase”, hacer una reunión o qué quiere decir orientar a otros/as, hacer que sus derechos sean respetados, que su presencia en la escuela no dé lo mismo y cómo hacemos para que sea garantizada.

Enseñar y aprender e intervenir desde los eoe en cuarentena también supone un saber sobre las subjetividades en juego, un supuesto saber sobre el otro/a, desde sus posibilidades materiales (contar o no con medios tecnológicos) hasta sus potencialidades psicológicas, de comprensión, de autonomía, para llevar adelante su aprendizaje. Lo que esta pandemia y aislamiento nos hace ver es de qué modo pensamos y actuamos en relación a cierta manera de concebir las subjetividades, las tramas y la intervenciones…

Lxs invitamos entonces a usar este lugar como espacio colaborativo, como una posible red que nos de un soporte y construya conocimiento en momentos de incertidumbre y posibles movimientos de paradigma. Por eso, todos los trabajos que se estén llevando a cabo en esta realidad que urge, y que quieran ser compartidos dentro de nuestra comunidad psicoeducativa, serán una herramienta más, muy bienvenida.
Conocer el trabajo que hacen los equipos a lo largo y ancho de nuestro territorio nos enriquece, consolida y fortalece.

Artículos y Publicaciones

Contacto

12 + 14 =