Caja de herramientas

Esta sección se plantea como objetivo acercar instrumentos varios que al modo de la noción de caja de herramientas, le permita a nuestra comunidad (re)flexionar ideas sobre nuestra propia práctica en el universo escolar. Así contamos, en principio, con material fotográfico, audiovisual y bibliográfico.
Esperamos que su utilización y re-utilización favorezca la apertura incesante de nuevos caminos de investigación.

Imágenes

Videos

Fragmentos de películas: Machuca, Escritores de la libertad, Entre Muros, Preciosa.

Permite abrir el debate acerca del lugar de la educación en la sociedad, la escuela como dispositivo de escolarización, las posibilidades que habilita a los sujetos y los niveles de conflictividad que conlleva el encuentro entre sujetos e instituciones.

Compilación sobre autoridad

Fragmentos de videos que recogen testimonios de gente de la calle y estudiantes, reflexiones del historiador Pablo Pineau y su relato sobre la ley 1420, parte de la conferencia del filósofo Darío Z hablando sobre autoridad y autoritarismo, parte de la entrevista al maestro Horacio Cárdenas hablando sobre la construcción de la convivencia y la autoridad en el aula.

Igual de diferentes. Los cuerpos.

Permite pensar en el ámbito escolar y desde las propuestas de enseñanza (en Diseño de indumentaria, en Teatro, en una escuela secundaria técnica) los procesos de apropiación participativa y aprendizaje. Articula una temática sensible actualmente como es la (no) discriminación y el reconocimiento de las diferencias con la enseñanza y el aprendizaje en diversas asignaturas de la escuela secundaria.

Video Prov. de Bs. As., La Matanza.

Habilita el trabajo sobre una intervención en relación a la construcción de legajos grupales en una escuela primaria. Hace visible la construcción de un dispositivo entre equipo de orientación, directivo, docente y supervisora que permite reformular la unidad de análisis e intervención, desde el foco puesto en las individualidades y los déficits supuestamente individuales hacia al foco puesto en los procesos grupales de todos/as aquellos/as que participan de un grupo y las decisiones institucionales que se toman en relación al mismo.

Equipos trabajando en convivencia escolar. Tucuman, Santa Rosa de Leales

Permite visualizar la construcción de la convivencia en una escuela secundaria mediante la participación de los/as estudiantes, los docentes y directivos y el trabajo de los tutores. Hace visible que la construcción de la convivencia es un objeto de trabajo e intervención y no un dato que viene dado o ya construido por la sola presencia cotidiana en la escuela.

Video: Violeta.

Permite debatir, a partir de un relato breve, el potencial de la escuela y del espacio de relación entre pares en la constitución subjetiva de los estudiantes. Abre a preguntarse por el lugar de los adultos y su responsabilidad en la configuración de espacios de solidaridad, aún cuando en el video no estén presentes físicamente. Pone de relieve las marcas subjetivas que la escuela puede dejar en los sujetos.

Ministerio de Educación de la Nación. Equipo del Programa escuela y comunidad de Córdoba.

Permite trabajar una intervención del Programa Escuela y comunidad de Córdoba, que reconfigura la demanda inicial (evidenciada sobretodo en el relato escrito del psicólogo) en torno a la dificultad de las familias para acercarse a la escuela y la transforma en una propuesta institucional en la que la escuela y todos sus actores se miran a sí mismos, sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, empodera a los/as estudiantes y genera un proceso creativo con el objetivo de producir un video sobre la escuela. Abre a diferentes voces y perspectivas, incluido el equipo interviniente.

Experiencias y practicas educativas en escuelas secundarias - Villa La Angostura, Neuquen.

Muestra la articulación que realiza el directivo de la escuela, en conjunto con profesores, asesores pedagógicos, departamento de orientación, estudiantes, creando diferentes dispositivos institucionales que sostienen y promueven las trayectorias escolares atendiendo distintas problemáticas y objetos de intervención.

Experiencias y practicas educativas en escuelas secundarias - Escuela Sarmiento, CABA.

Muestra el modo en que la escuela se transforma a sí misma, en sus dispositivos, agrupamientos, propuestas, etc. para sostener y acompañar las trayectorias de los/as estudiantes. Permite trabajar la necesidad de cambio institucional para construir un espacio efectivo de inclusión mediante talleres, otras relaciones pedagógicas, otros modos de aprender y de enseñar. Muestra la importancia de contar con equipos de apoyo multidisciplinarios para que las experiencias educativas se diversifiquen y habiliten diferentes procesos de aprendizaje.

Elogio De La Incomodidad - documental, 2013.

Permite trabajar la experiencia de la Escuela de Reingreso de Barracas que coloca en el centro del debate la transformación del formato escolar. Los testimonios de los diferentes actores: directivos, docentes, asesor pedagógico, estudiantes, dan cuenta de una experiencia inédita en la que las trayectorias de los/as estudiantes se van construyendo desde que ingresan a la escuela mediante un nuevo régimen académico (con cursadas por materia y trayectorias específicas para cada estudiantes), una manera democrática de vivir la autoridad pedagógica y el logro de hacer de la escuela un espacio significativo para jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo en experiencias anteriores.

Centro de Actividades Infantiles

Permite trabajar el modo en que un programa como el CAI (Centro de Actividades Juveniles, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas) habilita y sostiene otro tipo de trayectorias escolares de alumnos/as de escuelas primarias, a través de la participación en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas relevantes en la comunidad como forma de inclusión cultural y participación social.

Tramas, espejos y practicas. Pensar la convivencia y la escuela por venir. Primera parte.

Tramas, espejos y prácticas. Pensar la convivencia y la escuela por venir. Segunda parte

Intervenciones de los eoe en tiempos de coronavirus.

Se trata de un video destinado a trabajar en capacitación en el marco del CIIE de Moreno, reflexionando sobre tramas, posiciones e intervenciones en tiempos de coronavirus.

Conversatorio con el CIIE 9 de Moreno. El trabajo de los EOE en tiempos de pandemia.

La autoridad como práctica, la trayectoria como trama. Pensar hoy la escuela

Video para estudiantes de los profesorados de la provincia de Buenos Aires

Bibliografías

Contacto

15 + 14 =